PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Conozca los pasos a seguir para lograr la certificación que necesita su empresa:

Si desea certificarse debe, cumplir los requisitos que se encuentran establecidos en la norma de sistema de gestión. Solicite información a nuestra Área comercial (comercial@iqcperu.net / +51 923 980 697) o envíe su consulta a través del formulario de Contacto. 

La solicitud presentada se revisa para garantizar la idoneidad de la información, preparar la propuesta acorde a sus requerimientos y la posterior prestación de servicios de certificación, considerando la norma, el alcance y la acreditación.

Se presenta la propuesta comercial al cliente, la cual incluye la evaluación inicial y 2 auditorías de seguimiento durante 3 años, el acuerdo y las condiciones para la certificación, el número de días de auditoría requeridos, los cargos profesionales asociados y detalles adicionales.

La evaluación de certificación inicial se realiza para evaluar el sistema de gestión implementado y la madurez de dicho sistema, para emitir el certificado de cumplimiento. Se realiza en dos etapas:


Auditoría Fase I:
Evalúa la planificación del sistema de gestión, valida la información proporcionada por el cliente; así como la logística y planificación requerida para siguiente fase. En esta etapa pueden encontrarse desviaciones, las cuales se deben resolver para realizar la Fase II.

Auditoría Fase II:
Evalúa la implementación efectiva del Sistema de Gestión, mediante entrevistas al personal acerca de las políticas, procesos, actividades, documentos y controles implementados. De esta evaluación se determina si la implementación fue correcta, o evidencias de no cumplimiento, lo cual debe ser resuelto para lograr la certificación.

Revisión de evaluación y emisión del certificado
El Comité de Certificación revisa los reportes de la auditoría de manera imparcial. a una revisión imparcial, y de ser necesario, se solicitarán aclaraciones de los informes.

Una vez aprobado, se emitirá el certificado de cumplimiento válido por 3 años a partir de la fecha de aprobación del Comité de Decisión de Certificación. Se entrega el manual de uso del logo y marca de IQC Perú.

Se programarán dos auditorías de seguimiento, la primera antes del año de la certificación y la segunda antes del año de la primera auditoría de seguimiento, para evaluar el mantenimiento del Sistema de Gestión, el cumplimiento de las acciones correctivas y mejoras planificadas, y el uso adecuado de la certificación.

 

En cada visita se revisará solo el 30% del total de la muestra inicial, pudiéndose levantar nuevos hallazgos de no cumplimiento en estas visitas.

 

Paso 1:

Para coordinar las auditorías, IQC Perú se pondrá en contacto con el representante del cliente para establecer las fechas de ejecución, coordinaciones logísticas y posibles cambios durante el ciclo de certificación.

 

Paso 2:

Con la fecha acordada, se procede a ejecutar la auditoría de seguimiento según lo establecido en el programa. En esta auditoría se confirma la continuidad del sistema de gestión, la atención a posibles no conformidades identificadas en auditorías anteriores y la mejora del sistema de gestión certificado.

 

Paso 3:

Concluida la auditoría, se emitirá el informe correspondiente, incluyendo los resultados de la auditoría y la decisión de mantener la certificación.

La certificación termina al cumplirse un año de la segunda auditoría de seguimiento. Si la organización quiere continuar con su certificación, se debe realizar una Auditoría de Renovación de la Certificación dos meses antes de culminar el período de validez del certificado, para mantener su vigencia.

 

Esto conlleva a realizar un nuevo contrato por otro ciclo de tres años, sin embargo, se mantiene la fecha de inicio de vigencia del certificado inicial.

 

Esta auditoría se debe realizar al 100% de los procesos que son parte del sistema de gestión implementado y tendrá una duración similar a la auditoría de fase 2 del proceso de certificación inicial.

 
Paso 1:
El representante comercial de IQC Perú se pondrá en contacto con el cliente y se establecerá la fecha de ejecución de la auditoría, las coordinaciones logísticas y los posibles cambios que el cliente haya realizado durante el ciclo de certificación.

Paso 2:
Se ejecuta la auditoría de renovación de la certificación según lo establecido en el nuevo programa de auditoría. En esta auditoría se confirma la continuidad del sistema de gestión, la atención a posibles no conformidades identificadas en auditorías anteriores y la mejora del sistema de gestión certificado.

Paso 3:
Concluida la auditoría, se emite el informe correspondiente, incluyendo los resultados de la auditoría y la decisión de mantener la certificación.

Paso 4:
Con los resultados del informe, se emitirá un nuevo certificado para el sistema de gestión del cliente, el cual indicará la fecha de certificación inicial, fecha de renovación y la nueva fecha límite de certificación.

Las auditorías especiales no son parte del ciclo regular de certificación, sin embargo, se pueden llevar a cabo estas auditorías a solicitud del cliente o por requerimiento de IQC Perú.

Durante la vigencia de la certificación, el cliente puede solicitar la ampliación del alcance de su certificado, incluyendo nuevas sedes, procesos o sistemas de gestión.

 

La ampliación del alcance no está establecida en el ciclo regular de certificación.

 

Para solicitar la Ampliación del alcance se requiere:

 

Paso 1:

El cliente debe enviar a IQC Perú una solicitud donde describa con detalle el alcance de la ampliación que solicita.

 

Paso 2:

IQC Perú realizará la revisión de la solicitud y determina cualquier actividad de auditoría adicional necesaria para decidir si se otorga o no la ampliación.

 

Paso 3:

Realizar la auditoría en la fecha acordada con el cliente. En esta auditoría solo se revisarán los aspectos nuevos y aquellos que, por el contenido de la solicitud, hayan sufrido alguna modificación.

 

Paso 4:

Una vez cumplidas las actividades de auditoría, siendo positiva la recomendación, IQC Perú emitirá un nuevo certificado con el alcance ampliado, manteniéndose la fecha de su certificación inicial.

 

Nota: La ampliación del alcance, puede hacerse también como parte de una auditoría de seguimiento.

IQC Perú puede tener que realizar auditorías, a clientes certificados, bajo la forma de visitas “notificadas a corto plazo” o “sin anunciar”, con el fin de investigar quejas, en respuesta a cambios, o como seguimiento de clientes cuya certificación se encuentre suspendida.

 

En estos casos IQC Perú puede, con antelación, describir y poner en conocimiento del cliente certificado las condiciones (fecha, duración, equipo auditor) en que se va a llevar a cabo esta auditoría.

 

Paso 1:

IQC Perú solicita al cliente la información respecto al asunto que va a investigar e indica la fecha en que se revisará dicha información.

 

Paso 2:

El cliente remite a IQC Perú la información solicitada y los descargos que considere conveniente.

 

Paso 3:

IQC Perú evaluará la información presentada. En caso se requiera, se podrá realizar una visita a las instalaciones del cliente para confirmar la evidencia presentada y revisar situaciones similares que podrían estar ocurriendo.

 

 

Paso 4:

A partir de la información recabada, se emitirá un informe al cliente con los resultados de la Auditoría. Pudiendo desestimar la queja, abrir no conformidades para resolver la queja o suspender la certificación de ser necesario. 

Av. Arequipa Nro. 2450 
Int. 805 – Lince – Lima
+51 980 923 270 | comercial@iqcperu.com

Calidad para crecer

Horario de atención
Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm